THT BLOG ! - INNOVACIÓN & CREATIVIDAD


Rush Hour – Minimalismo de “ajedrecista”

Publicado por Cio G.

4 min

polímata-the-hire-tools

Decía William James El logro esencial de la voluntad es centrar la atención en un objeto difícil”. Pues eso propone Rush Hour. Centrarse en un objeto difícil, -o más bien en dificultades-, representado por una pieza roja o un coche amarillo cuyo objetivo será facilitarle la salida.

 

Rush Hour (Hora punta) es un juego con años de andadura (en formato físico, claro) que con el boom de los smarthphones ha regresado con un potencial enorme: Más accesible, tremendamente versátil y mejorado años luz de su formato físico; y no, no vamos a parar ni un segundo de recomendarlo, porque además es muy divertido.
Existen muchas versiones del mismo juego. Los hay con piezas de madera (Unblocked) o el clásico de “Yellow Car” o otras modalidades exóticas. La mecánica es la misma.

 

Las piezas de tamaños diferentes se repiten y reparten por una superficie. Se desplazan vertical y lateralmente. Por otra parte, la solución pasa siempre por unos movimientos seriados que no admiten cambio de orden. Con lo que vamos descubriendo que piezas iguales tienen distinto valor, actuando unos movimientos como llaves de los siguientes. Así de sencillo y así de complicado.

 

 

Rush-Hour-Game-The-Hire-Tools

 

¿Qué practicaremos?

 

Hablamos de un juego que entrena básicamente:

 

La flexibilidad y pensamiento abstracto.
La resolución de problemas.

 

La maravilla de estos juegos es su lograda progresión de niveles. Existen desde Beginner a Professional, modalidades de Challenge para los más osados, así como partidas en modo Relax para ir adquiriendo destreza.

 

Un poco de Historia

 

Su inventor fue Nob Yoshigahara (químico y un gurú japonés que inventó 200 puzzles mecánicos). Este simpático nipón trabajaba con “polímeros” que casualmente tienen que ver mucho con los puzzles tridimensionales.

 

Rush Hour es un juego de la compañía estadounidense Think Fun. El juego en -su versión de mesa- consiste en un tablero de 6×6 casillas y una serie de piezas con forma de coche (2×1 casillas) y camiones (3×1).

 

unblocked-juego-yellow-car-the-hire-tools

 

 

Encontrar el problema

 

A medida que vamos practicando con este juego, ganaremos destreza en la resolución del problema. En este caso identificaremos qué piezas obstaculizan la pieza maestra. Si detectamos este punto estaremos más cerca de resolver el puzzle. Entonces en cuanto todo tu pensamiento se centra en despejar la zona y comienza el pensamiento abstracto.

 

Un ejercicio para entrenar la abstracción espacial

 

Si ya te has agotado del “ensayo y error” moviendo piezas de un lado a otro, te proponemos otra modalidad, la reflexiva. Este juego permite un ejercicio mental muy propicio para estimular la creatividad. Es el entrenamiento de la abstracción de objetos. Con respecto al juego nos preguntaremos ¿Qué es lo que hace este elemento? Bloquea esta pieza…¿y este?…así.

 

¿Cómo lo hacemos?

 

Vamos a explicarlo:
Norma Nº 1: Antes de mover una pieza: Piensa. Trata de visualizar detenidamente los movimientos que has de realizar para abrir camino a la pieza clave y “despejar la zona”  (“Para mover esta pieza, debo mover esta…pero para mover esta, he de mover a su vez estas dos,  y así…“). Ya, ya, dan ganas de empezar a mover piezas, lo sabemos, pero contente: ¡Se trata de simular el movimiento mentalmente!

 

Norma Nº2: Cuando tengamos una secuencia de movimientos que nos satisfaga, entonces y solo entonces, comienzo a mover los elementos. Verás cómo tu perspectiva del juego se expande. ¿Por qué?

 

Porque visualizar el movimiento de las piezas antes de moverlas es un proceso mental de abstracción; ayuda a la ideación espacial y se concentra en el efecto de una determinada pieza. Este mecanismo de pensamiento es en esencia el mismo que tienen -salvando las evidentes distancias-, los jugadores de ajedrez, digamos que Rush Hour, es una reducción -minimalista- del pensamiento de un ajedrecista. Veremos que con la práctica nuestro destreza aumenta y vamos encontrando los nudos de conflicto más rápido. Pero la cosa no se queda ahí y la teoría que hay detrás es para desmayarse. Este tipo de pensamiento tiene una relación muy estrecha con una teorías de computación informática denominada “Lógica de Restricción No Determinista” y el pensamiento lógico reversible. Échale un vistazo.

 

El diseño de este tipo de juegos está muy avanzado, la progresión de los niveles muy bien definido, con lo que estamos convencidos de que pasarás un entretenido tiempo de juego y entrenaras tu creatividad.

 

  AppStore

 Google Play

 


POR

Cio G.

Desarrollador web, analista en diseño y programación, aplicado a las nuevas tecnologías y el marketing de empresa.    

Compartir:

Más entradas sobre JUEGOS

Cubo Soma : El precursor de Rubik

soma-cubo-creatividad-empresas

Mucho antes de que apareciera en el mundo el cubo de Rubik, un danés llamado Piet Hein inventó el cubo Soma, un rompecabezas que es una excelente herramienta para la creatividad. Si hace unas semanas hablábamos del […]


Lego Serius Play : ¡Construye!

lego-serius-play-the-hire-tools

Resulta que si construimos cosas con las manos el cerebro trabaja más deprisa. Esta es la premisa de la marca danesa LEGO® para hacer participe al público adulto. Lego Serius Play cuya metodología se basa en la […]


StoryCubes – Érase una vez…los símbolos

StoryCubes es una cajita con dados. Bueno, es mucho más que eso. Son 9 dados para estimular la creatividad y lanzarse a contar historias. Desde tiempos ancestrales la creación de historias de ficción es un excelente […]


LONG LIVE TO CREATIVITY