THT BLOG ! - INNOVACIÓN & CREATIVIDAD


Personajes Creativos – Anne Sullivan, creer para crear

Publicado por Cristina de Torres Rivera

4 min

La creatividad vive en nosotros, parece una cita de El Rey León, pero es así, doy fe. Recientemente he tenido la suerte de que se cruzaran en mi camino -prácticamente al mismo tiempo- la obra de David Bohm “Sobre la Creatividad”, un ensayo sobre la naturaleza de la creatividad y la película The Miracle Worker” (1962)  que muestra la experiencia de Anne Sullivan en su primera etapa como maestra de la niña ciega y sordomuda que más tarde se convertiría en la afamada activista e intelectual Helen Keller.

 

Cuando buceé en estas dos obras lo tuve claro: David Bohm me estaba enseñando en la teoría lo que Sullivan puso en práctica toda su vida, el acto de observar, crear e innovar.

 

Ver lo que otros no ven (da igual que seas ciego)

 

 

Anne Sullivan, hoy es conocida por ser la maestra y alma inseparable de Helen Keller, una mujer que -debido a una enfermedad a los pocos meses de nacimiento-, quedó con la vista y el oído anulados. Sullivan, demandada por los Keller, llegó en calidad de profesora a casa de una familia desesperada frente al panorama: una niña prácticamente salvaje, sumida en un mundo de oscuridad, que no atendía a gestos ni palabras, ajena al mundo que la rodeaba.

 

 

La maestra llegaba de un escenario menos confortable pero igual de retador. Anne Sullivan provenía de una familia pobre. Con cinco años contrajo una enfermedad ocular que dañó seriamente su vista y que la marcaría de por vida. Al poco tiempo de morir su madre y después de que su padre les abandonara, Anne y su hermano fueron enviados a un hospicio de donde Sullivan quiso salir cuanto antes.

 

Su fuerte carácter remarcó la firme idea que Anne tenía: la única manera de salir de la miseria era a través de la educación, del conocimiento. Así, se las ingenió para ingresar en la Escuela Perkins para ciegos, donde se graduaría con honores, consiguiendo el beneplácito del director de la escuela que finalmente contactó con los Keller.

 

Ya en Perkins Anne entró en contacto con métodos de enseñanza innovadores que adaptaría en la metodología a seguir con Helen. No fue fácil, la niña era arisca y maleducada, pero Anne estaba decidida a ganarse su respeto. Comenzaron haciendo asociaciones entre palabras y objetos físicos. Durante una sesión, Anne Sullivan deletreó la palabra “agua” con sus dedos sobre la mano de la alumna mientras vertía sobre su otra mano el líquido.

 

En ese momento se produjo un gran avance conectando el concepto expresado mediante el lenguaje de signos con el objeto físico. Fue el comienzo de todo. En cuestión de meses, Keller aprendió más de 600 palabras, tablas de multiplicar e incluso a leer Braille.

 

Anne Sullivan desarrolló durante toda su vida una creatividad que le llevó a huir de la miseria y a convertirse en una mujer innovadora. Consiguió despojarse de esa mente mecánica que no ve más allá de las estructuras fijas y fragmentadas que nos predisponen y limitan. Supo abrirse a la luz de la creatividad impidiendo ser contaminada por pensamientos conformistas.  Se hizo paso ante el reto que suponía Helen Keller y con pasión, confianza y determinación, ambas lo hicieron posible.

En el funeral de Anne Sullivan se dijo:

 

Iluminó el camino de una mente nublada, liberando su alma.

 

 

Por su parte, David Bohm en su ensayo “Sobre la Creatividad”, describía lo que para él, como físico y estudioso del asunto, significaba esta perla tan ansiada. Decía que la creatividad conduce a un nuevo entendimiento de nuestra realidad, que todos llevamos la simiente creativa dentro de nosotros, unos más agudizada, otros menos y que hay que estar en continua revisión de nosotros mismos.

 

¿Por qué? Porque el ser humano tiende a utilizar la mente de forma mecánica, fragmentada y ordinaria, en base a estructuras ya aprendidas, mientras que la creatividad supone algo nuevo, original que siembra un orden armonioso.

 

mente mecánica-the-hire-tools

 

La creatividad tiende a crear estructuras nuevas que, en muchos casos, entran en conflicto con las ya establecidas y reproducidas mecánicamente. ¿Qué ocurre entonces? Que nuestro cerebro intenta huir de todo conflicto, por lo que se entrega a pensamientos más banales que dejan de lado esa luz creativa y prosigue con su pensamiento mecánico y mediocre, sin crear.

 

Por eso considero que Anne Sullivan fue de lo más creativa. Ella supo ver y creer. Supo luchar contra ese cerebro mecánico de creencias limitadas. Ese cerebro que ante el caso de Helen Keller diría “esta niña es ingobernable, no está dotada para el entendimiento común y nunca llegará a comprender, pobrecita, no tiene remedio”.

 

En palabras de Bohm, quizá la naturaleza original y revolucionaria de una percepción genuinamente creativa se pueda ilustrar de forma sorprendente (con la experiencia de Helen Keller), cuando “comprendió la naturaleza a partir de las abstracciones conceptuales”. Fue la primera persona sordociega en conseguir un título universitario.

 

Anne Sullivan puso todo su interés en  aquella niña que muchos creían desahuciada, para que pudiera “ver” y “comprender”. Debido a su propia experiencia visual limitada, supo conectar con la situación de Keller y se atrevió a ir más allá. Vio en la niña una realidad nueva que los demás no veían y supo hacerlo realidad. Creó algo nuevo.

 

Dice Bohm que el estado mental creativo que tan pocos son capaces de lograr se alcanza en primer lugar, generando un interés total e incondicional en aquello que se está haciendo, al igual que un niño pequeño. Sullivan acercó a Helen al mundo que le rodeaba. Creyó que se podía y generó esa realidad, la hizo posible.

 

David_Bohm-the-hire-tools

 

En esta línea, el físico estadounidense afirmaba que lo que de verdad se necesita para crear un orden genuinamente novedoso en cualquier campo, es un estado mental que esté continua e incesantemente observando los hechos del orden actual del medio en el que están trabajando.

 

Hemos de estar preparados para aprender en cualquier momento algo que sea esencialmente nuevo

 

Ahora que la creatividad y la originalidad se están valorando tanto, seguro que más de uno habrá acudido a las redes en busca de “tutoriales para ser creativos” aunque Bohm avisa, “Ciertos tipos de cosas se pueden alcanzar mediante técnicas y fórmulas, pero la originalidad y la creatividad no se encuentran entre ellas”, pero se muestra optimista cuando afirma que “el acto de ser consciente de esto, es también el acto a través del cual pueden nacer la originalidad y la creatividad”.

 

Helen Keller y su mentora, Anne Sullivan -mujeres creativas y creadoras-, ejemplo de lucha contra el pensamiento mecánico en pos de la luz creativa y creadora que todos llevamos dentro.

 

_____________________
Enlaces para saber más:

 

  Anne Sullivan (Biography)

 The Miracle Workers

  The Bohm Documentary

On Creativity” (Libro)

 

THE END


POR

Cristina de Torres Rivera

Cristina de Torres Rivera

Cristina de Torres Rivera, periodista y antropóloga freelance, creadora del espacio web Lo Bueno está en la Calle (www.lobuenoestaenlacalle.com), apasionada de los temas humanos y creativos y fan de la gente auténtica.

Compartir:

Más entradas sobre CREATIVIDAD

Mito: No sólo los jóvenes son creativos

creatives-not-only-for-young

Efectivamente, es un mito todavía demasiado extendido: No solo los jóvenes deberían considerarse creativos. Hubo un tipo: El Dr. Goodenough que patentó hace unos años algo que todos llevamos encima: la batería de litio ¿A […]


Igor Stravinsky: El creador-gestor

Igor-Stravinsky-Creative-People

Si hablamos de Igor Stravinsky (I.S) hablamos de un músico excelso y legendario capaz de componer obras brillantes. Este creador, nació hace 135 años y en su época fue tan célebre como Einstein. ¿Por qué […]


Personajes Creativos: Stephen King

Comenzamos con Stephen King (SK) la sección de artículos bajo el título “Personas Creativas“. A lo largo de diferentes post daremos pinceladas, referencias e indicios de cómo y porqué determinados personajes han pasado a la […]


LONG LIVE TO CREATIVITY