THT BLOG ! - INNOVACIÓN & CREATIVIDAD


Mito: No sólo los jóvenes son creativos

Publicado por Cio G.

4 min

creatives-not-only-for-young

Efectivamente, es un mito todavía demasiado extendido: No solo los jóvenes deberían considerarse creativos. Hubo un tipo: El Dr. Goodenough que patentó hace unos años algo que todos llevamos encima: la batería de litio ¿A qué edad lo hizo? A los 57 años.

Pues no: La creatividad no pertenece exclusivamente a los más jóvenes.

 

Creatividad adulta

 

Con la edad es menos frecuente la capacidad de aceptar los cambios que supongan una verdadera innovación. Los adultos atesoran un inventario de experiencia y conocimiento notable, este rico inventario les permite ser creativos en disciplinas como la historia, psicología, política, educación, arte y ciencia. En cierto modo, el adulto suele construir las formas de manera más eficiente, de significados, estrategia y destreza.

 

Algunos hechos históricos más para desmontar el mito: (I Parte)

Hitchcock –el director de cine-, rodó sus mejores películas a partir de los 54 años. Daniel Defoe escribió “Robinson Crusoe” a los 58, la misma edad con la que contaba Cervantes cuando publicó “El Quijote”, Mark Twain o Cezanne encontraron la cumbre de su talento a una edad tardía. Basta.

Históricamente los niños y los jóvenes se les atribuye la fuerza creativa, por su inhibición de juicio, osadía y falta de prejuicios establecidos, así cómo por tener un potencial de “thinking out of the box” enorme.

 

Algunos hechos históricos más para desmontar el mito: (II Parte)

Pregunta de Trivial: ¿Edad de Sófocles cuando escribió “El Edipo”? 89 años. Correcto!
¿Las patentes de mayor valor de la historia? Se fraguaron a edades de entre 37 a 55 años.
La mayor parte de los más adultos entienden mejor la creatividad y el proceso metafórico del arte. Ahora si que basta.

 

 

Aun así, parece que la creatividad es dominio exclusivo de los mas jóvenes, desestimando un factor clave como supone acumular experiencia para posteriormente enlazar ideas de valor. Pues vamos a romper una lanza por los adultos. Crack. Ya está rota. Pues sí, ellos también atesoran un potencial creativo muy significativo.

Ahora la pregunta clave:


¿Disminuye la creatividad con la edad?

 

Esta cuestión ha intrigado durante décadas a la comunidad científica. El primer estudio data de 1835. A principios de los 80, Gleen Collings publicó su  artículo:  “Exploting the past: Creativity in old Age” que ya avanzaba algo.  Os lo dejamos aquí.

Más recientemente el psicólogo estadounidense Dean Keith Simonton nos puso en aviso de que existen tres principios empíricos que parecen claros:

 

1. La relación entre edad y creatividad depende del campo de acción. Del dominio al que nos dirijamos. Campos como la matemática o la poesía, tienden a ser tardíos creativamente.

 

2. Las personas creativas varían mucho en la productividad total de la vida. No se acota la edad en los treinta tardíos y comienzos de los cuarenta. Existen prolíficos creadores con cientos de contribuciones pasados los sesenta y setenta años. Algunos descubren su verdadera pasión tardíamente o tras periodos de trabajo puramente alimenticio.

 

3. La experiencia acumulada dentro de un campo contribuye a encontrar nuevos hallazgos de valor. Existen excepciones pero no es lo mas usual, pero parece obvio que no se llega a la V sinfonía de Beethoven sin que el músico acumulara 40 años de background y duro trabajo tras de sí.

 

El ingrediente invisible: La motivación.

 

No estamos en condiciones de explicar en este artículo la relación entre la motivación y la creatividad en edad adulta. Los adultos creativos. Cómo la edad se encarga, en ocasiones, de aplacar la motivación, la energía que nos lleva de forma intrínseca a crear es algo que podemos ver a diario en nuestro propio entorno.

Sólo algunos pocos héroes no dejan que la llama se apague. No caer en el hábito, en la rutina aburrida (los psicólogos lo denominan “fijación funcional”) o en el conformismo, es esencial para que el adulto creativo encuentre motivación. Parece haber una correlación entre la la ambición  creativa por trascender y la actitud joven de querer cambiar el mundo. Quien dijo aquello de “Stay Hungry, Stay foolish“, no se equivocaba y en eso parece que los más jóvenes parecen más adelantados.


POR

Cio G.

Desarrollador web, analista en diseño y programación, aplicado a las nuevas tecnologías y el marketing de empresa.    

Compartir:

Más entradas sobre CREATIVIDAD

Personajes Creativos – Anne Sullivan, creer para crear

Anne Sullivan, hoy es conocida por ser la maestra y alma inseparable de Helen Keller, una mujer que debido a una enfermedad, quedó con los sentidos de la vista y el oído anulados y el ensayo de David Bohm “Sobre la Creatividad”.


Igor Stravinsky: El creador-gestor

Igor-Stravinsky-Creative-People

Si hablamos de Igor Stravinsky (I.S) hablamos de un músico excelso y legendario capaz de componer obras brillantes. Este creador, nació hace 135 años y en su época fue tan célebre como Einstein. ¿Por qué […]


Personajes Creativos: Stephen King

Comenzamos con Stephen King (SK) la sección de artículos bajo el título “Personas Creativas“. A lo largo de diferentes post daremos pinceladas, referencias e indicios de cómo y porqué determinados personajes han pasado a la […]


LONG LIVE TO CREATIVITY