THT BLOG ! - INNOVACIÓN & CREATIVIDAD


Magia Creativa | Proceso Creativo en el Ilusionismo Moderno

Publicado por David Novella

4 min

magia-creatividad-trucos-the-hire-tools

Cuando un ilusionista se plantea el proceso creativo de crear un juego de magia se van produciendo las siguientes fases. Estas fases se suceden al plantear preguntas, estas preguntas son parecidas a las que describe la teoría de las 6 W (What, Who, Where, When, Why, How ) aplicadas a la magia.

 

Vamos a ello:

 

Lo primero es plantearse un imposible, un “milagro“, qué se quiere conseguir: Hacer que desaparezca la estatua de la libertad (David Copperfield), tener un coche para cada familia (Henry Ford), o un ordenador en casa (Bill Gates).

 

¿Qué sentimiento quiero transmitir? Lo que diferencia un buen juego de magia de uno solamente correcto (que ni fu ni fa) es que sea capaz de transmitirte una emoción, un sentimiento.

 

 

¿Quién soy?

 

Este es el descenso al “infierno” personal: qué habilidades, capacidades, recursos tengo…¿mi empresa es pequeña?, ¿trabajo en un garaje?, tengo carencias… René Lavand -uno de los grandes ilusionistas de este siglo-, fascinó al mundo con su magia tras perder su mano derecha.

 

Saber quien soy me permitirá avanzar, crecer, lograr las metas más fácilmente, asumiendo la responsabilidad del hacer y no procrastinar poniéndonos excusas… (cuándo tenga, cuando sea, cuando aprenda… )

 

Además conocer nuestras capacidades y nuestras debilidades puede hacer que acertemos a la hora de elegir colaboradores que nos ayuden y, como en casi todo, también el trabajo en equipo de diferentes técnicos en diversas disciplinas mejora exponencialmente el resultado.

 

El ilusionista moderno no es un artista solitario, cada vez más se rodea de grandes y buenos equipos multidisciplinares. Prueba de esto son los grandes magos, que tienen equipos y conocimientos varios: Jorge Blas, Mag Lari, Criss Angel… entre otros.

 

Los artistas nacen (tienen que tener esa chispa que le empuja a uno a subirte a un escenario y presentarte ante el público) pero sobretodo se hacen  (a partir de ahí todo es trabajo) y se hacen formándose en diversas disciplinas.

 

Hoy en día lejos de lo que corriente laboral propicia, los ilusionistas tienen  que ser grandes polímatas. Una cosa que caracteriza a los grandes magos (Juan Tamariz, Arturo de Ascanio,etc.)  es que se nutren de muchas disciplinas (psicología, narración, guión, coreografía, interpretación, comicidad  clown, óptica, física, matemáticas…) y no solo la disciplina técnica del ilusionismo (desde hace unos años se puede cursar la carrera de ilusionismo en la Universidad Mª Cristina en El Escorial.)

 

tan-ta-ta-chán-the-hire-tools-magia-y-creatividad

 

Los ilusionistas tienen  -en este punto- un pensamiento lateral bastante desarrollado. Buscando soluciones posibles a fines imposibles… para lograr ilusionar a través de su arte. Estaría fenomenal tener poderes pero lo bonito del ilusionismo es eso, que aun sabiendo que hay “movimientos y acciones ocultas” es capaz de hacerte creer que no lo hay y gracias a eso, volver a conectar a cada persona del público con ese niñ@ que todos tenemos dentro y que por su puesto, cree en la magia. En definitiva: trabajo en una determinada disciplina… ya sea artística y profesional…

 

 

¿Quién es mi público?

 

 

Ante un mismo efecto yo lo presento de dos maneras diferentes:  Y lo mejor es verlo con un ejemplo.

Milagro: Hacer que una persona haga lo que yo quiero.

Sentimientos que quiero transmitir: asombro, incertidumbre, divertir e ilusionar.

 

Conocerse a uno mismo. Aquí voy a ser escueto porque no se trata de flagelarse (y menos en público); pero si quieres conocerme estas invitado a asistir a una de mis actuaciones. Digamos que, por ejemplo soy ilusionista. Tengo conocimientos de hipnosis… Tengo X capacidad. También tengo limitaciones: necesito formación en no sé qué técnica, pero conozco un amigo o una academia que me la puede enseñar por un módico precio… Se trata de ser lo más realista y humilde posible. (Si no sé: no sé; puedo hacerlo pero tengo antes que aprender). Recordad que esto es un trabajo personal: cuanto más humilde y sincero seas, mejor será el resultado.

 

Si lo presento para adultos, pondré una música inquietante y un adulto tras realizar el proceso hipnótico,  actuará como si estuviera en estado de embriaguez en medio de una discoteca.

En cambio, si es un espectáculo familiar donde hay niños, una comunión, por ejemplo, la música será menos tensa, elegiré a un adulto para hacer el efecto, un padre o una madre que jugará con un amigo imaginario (al escondite, al piedra papel o tijera…)

 

Mismo imposible, mismos sentimientos, mismo yo: diferente puesta en escena.

 

Ya hemos hecho lo difícil, tener una idea con la que trabajar. A partir de aquí sólo me quedan horas de pruebas, de ensayos, jugar, y sí,  de volver a empezar desde el principio alguna que otra vez,  importante: la idea siempre plasmada en el papel. Es decir, creando técnicas mágicas, jugando con la coreografía, buscando la ambientación, la puesta en escena, escribiendo el guión, cronometrando el timming, etc.

 

 

El producto 1.0 y la regla del 9

 

 

Hasta llegar a un producto (juego o efecto de magia) que me guste y pueda probar ante el público (normalmente somos bastante críticos y si, por supuesto: si a ti no te convence…es muy difícil que convenza a nadie).

 

En este punto aplico -para no desanimarme-, la regla de 9 que extraje del libro Cómo Orquestar una Comedia de John Vorhaus. Libro que os remiendo encarecidamente, sobre todo si quieres desarrollar proyectos de humor y/o creativos.

 

De cada 10 ideas que tenga 9 no servirán para absolutamente nada y solo una será buena para trabajar. Esto me ayuda a aliviar la presión, se de antemano que tendré muchas ideas malas y solo algunas serán aceptables.

 

regla-del-nueve-creatividad-magia

 

Aun así, lo normal es que después de muchas horas de trabajo el producto que obtengamos sea la versión 1.0 de nuestra creación; el 99, 9 % de los artistas que conozco (y conozco muchos magos, músicos, cuentacuentos, bailarines…) entre los que me incluyo, modificaran su creación mejorándola y haciendo nuevas versiones según lo vayan realizando y mostrando al público.

 

Esta es la versión 3.2 de este artículo 😛

 

Y ¡muy distinguido público!: ¿Quién no puede utilizar este método? Simple pero eficaz modelo de creación-proyección en su vida para alcanzar sus metas ya sean personales o profesionales.

Anímense a probar esta forma de creación de imposibles y comprobarán cómo mejora sus profesiones, carreras y en definitiva: sus vidas;

 

Como por arte de magia.


POR

David Novella

David Novella

Compartir:

Más entradas sobre LABORATORIO DE IDEAS

Talento para la oratoria

oratoria-talento- the-hire-tools-creatividad-empresas

La oratoria nació en Sicilia, dicen. Pero se desarrolló en Grecia donde se utilizaba como medio de acceso al poder. Se calcula que el 80% de las personas tiene miedo escénico y todo parece en […]


La formación de ideas

Un cuatrillón de conexiones neuronales (1.000.000.000.000.000) en el cerebro, y claro cómo no se nos iba a ocurrir una idea, por mala que sea. Pues sí, todos tenemos ideas y pocos la determinación de materializarlas. Esta […]


¿Por qué los peces no tienen pestañas?

preguntas-the-post-the-hire-tools-questions

Un proverbio danés dice “Quien teme preguntar, le avergüenza aprender“. Y sí, responderemos a la pregunta de los peces al final de este post. Pero hablemos de las preguntas. ¿Planteamos buenas preguntas? ¿Se aprende a preguntar […]


LONG LIVE TO CREATIVITY