THT BLOG ! - INNOVACIÓN & CREATIVIDAD


Lego Serius Play : ¡Construye!

Publicado por The Hire Tools Team

4 min

lego-serius-play-the-hire-tools

Resulta que si construimos cosas con las manos el cerebro trabaja más deprisa. Esta es la premisa de la marca danesa LEGO® para hacer participe al público adulto. Lego Serius Play cuya metodología se basa en la conexión entre las manos y el área emocional de la mente que diversos estudios científicos corroboran, cada vez es más utilizado en el ámbito empresarial. La construcción con piezas Lego proporciona un aspecto tangible a la imaginación, relacionando ideas de forma directa.

 

Con ello también se fomenta el diálogo entre los participantes, el debate y la resolución conjunta de problemas dentro de las organizaciones. La clave está en la simulación de la realidad.

 

¿Cómo funciona?

 

Antes de nada se requiere de un formador especializado. Es el encargado de dirigir la sesión y de marcar las pautas, pues una de las claves de Lego Serius Play (LSP) es la planificación de las estrategias.

 

Para comenzar se comunica a los participantes en qué consiste el taller. Se fijan los objetivos de la sesión y se establecen los criterios del juego, el tiempo disponible, las piezas, etc.

 

Se suele comenzar con un entrenamiento básico  a base de pequeñas construcciones a modo de prueba, para todos aquellos que no estén familiarizados con las piezas tridimensionales del juego, puedan practicar. Se suelen hacer figuras básicas: una torre, una animal, o figuras compuestas por un único color, por ejemplo. Algo sencillo.

Seguidamente comienza la construcción. Los participantes crearán estructuras bajo la premisa del facilitador (el conductor de la sesión de Lego Serius Play). El resultado (maqueta) debe convertirse en el resultado de la percepción de cada uno de los participantes. Con ello conseguimos una visión conjunta y diversa de cada enfoque y así poder trabajar en la(s) mejor(es) solución(es).

 

La última fase del proceso es  “la exposición”. En esta etapa cada participante expone su modelo con el objetivo de enriquecer y expandir la visión al resto de participantes.

 

La metodología es equitativa en cuanto a que todos los participantes tienen un tiempo determinado para poder expresar sus ideas, cada persona de una organización puede contribuir a la discusión y resolución del problema.  La idea principal que subyace bajo esta metodología LSP es la construcción de metáforas, tema que abordaremos en sucesivos post. Permite una conexión más efectiva entre los integrantes de la sesión.

 

No se persigue la creación de maquetas que guarde una coherencia estética, sino conceptual, donde el significado del modelo sea conocido por todos los participantes.

 

Beneficios de LSP

 

Entre las principales ventajas de LSP están la mejora del desempeño de los equipos de trabajo, la búsqueda de soluciones, la toma de decisiones o el intercambio de opiniones y puntos de vista.

 

Facilita la búsqueda de soluciones  innovadoras desde la creatividad.

 

Facilita la  comunicación fluida del equipo de trabajo y expresar conceptos e ideas, proyectos e ideas con mayor accesibilidad.

 

Fomenta la alineación del equipo de trabajo bajo una visión compartida.

 

Promueve  el trabajo colaborativo.

 

Entrena la imaginación y facilita la creatividad de los participantes.

 

 


POR

The Hire Tools Team

Plataforma colaborativa sobre creatividad e innovación aplicada al ámbito empresarial. The Hire Tools! ®

Compartir:

Más entradas sobre JUEGOS

Rush Hour – Minimalismo de “ajedrecista”

polímata-the-hire-tools

Decía William James “El logro esencial de la voluntad es centrar la atención en un objeto difícil”. Pues eso propone Rush Hour. Centrarse en un objeto difícil, -o más bien en dificultades-, representado por una […]


Cubo Soma : El precursor de Rubik

soma-cubo-creatividad-empresas

Mucho antes de que apareciera en el mundo el cubo de Rubik, un danés llamado Piet Hein inventó el cubo Soma, un rompecabezas que es una excelente herramienta para la creatividad. Si hace unas semanas hablábamos del […]


StoryCubes – Érase una vez…los símbolos

StoryCubes es una cajita con dados. Bueno, es mucho más que eso. Son 9 dados para estimular la creatividad y lanzarse a contar historias. Desde tiempos ancestrales la creación de historias de ficción es un excelente […]


LONG LIVE TO CREATIVITY