THT BLOG ! - INNOVACIÓN & CREATIVIDAD


Las empresas más innovadoras

Publicado por The Hire Tools Team

4 min

innovacion ranking empresas globo y cohetes

El informe BGC Report 2016 muestra el ranking de las empresas más innovadoras del Mundo durante el pasado 2016. Un documento excelente del que pueden extraerse interesantes conclusiones. Es evidente que la mayor parte de la innovación está estrechamente conectada a la tecnología,  pero ¿cómo lo hacen las empresas más innovadoras en busca del denominado “Next Big Thing“?

 

Veamos:

 

Según el informe de The Boston Consulting Group  a cargo de Michael Ringe, Andrew Taylor y Hadi Zablit, las empresas siguen apostando por la tecnología y destacan dos retos prioritarios: encontrar la innovación y desarrollarla adecuadamente.

 

Ranking- TOP 10

 

En esta edición se pueden observar grandes saltos con respecto a 2015 de determinadas compañías como Facebook que sube 19 posiciones hasta alcanzar la novena posición o el gigante audiovisual Netflix que asciende quince posiciones hasta la sexta. Igualmente significativo ha sido el esfuerzo de innovación a cargo la emblemática marca deportiva Nike o el gigante multi-servicios Dupont, por citar dos ejemplos.

 

Los diez primeros clasificados son los siguientes:

 

TOP INNOVATIVE COMPANY 2016

 

Al igual que en el informe de 2015, las cuatro primeras plazas siguen sin variaciones, siendo los 4 grandes (Apple, Google, Tesla y Microsoft), los líderes de este ranking.

 

Vencer las resistencias

 

Dentro de las grandes corporaciones los autores destacan el peligro recurrente dentro de determinadas compañías para obstaculizar las nuevas ideas e impedir que progresen. Lo denominan el efecto ” No inventado aquí“. Algunas organizaciones tienen la tendencia para desechar las ideas que vienen de fuera antes de que tengan arraigo y se desarrollen. Para subsanar este hábito -señalan-, es importante potenciar dos recursos cada vez más difundidos: las buenas métricas y los incentivos.

 

Es evidente que las empresas líderes, sometidas a un alto impacto tecnológico donde la disrupción es impulsada por la tecnología, este profundo análisis de la innovación les proporciona un medio crítico para mantenerse al tanto de los nuevos cambios y determinar qué esfuerzos, medios y recursos van a suponer cambios importantes. De este modo, las empresas más innovadoras “mapean” las oportunidades y descubren nuevos operadores, competidores y avances académicos, que les serán de utilidad para el futuro.

 

¿Cómo encuentran innovación?

 

Desde las últimas ediciones se confirma la tendencia sobre la aparición de nuevos modelos y vehículos para desarrollar la innovación, tanto empleando recursos internos como externos. Las grandes compañías emplean -en lineas generales- tres grandes recursos en la búsqueda constante de innovación externa, como son:

 

Corporate Venture Capital (CVC) en start-ups y nuevas empresas orientados a proyectos de financiación.

 

Incubadoras y aceleradoras.

 

Laboratorios de innovación.

 

¿Qué hacen ellas mejor?

 

Las compañías más innovadoras lo son -entre otras cosas- por cómo gestionan las fuentes de información interna y externa, factores clave son la gestión de la inteligencia competitiva, el altavoz y escucha constante a las sugerencias de los clientes, los acuerdos y colaboraciones con entidades públicas, las propuestas generadas por los propios empleados o proveedores, la lectura de las quejas de los propios clientes y usuarios, así como la información proveniente de redes sociales y derivada del big data, marcan las diferencias.

 

 

Problemas en busca de la innovación

 

En busca de la innovación constante se encuentran grandes desafíos que superar. El informe señala el reto que se desprende de la inmensa cantidad de información disponible para ayudar a los innovadores. El primer gran problema surge de la dificultad para identificar los datos que ya existen y averiguar dónde encontrarlos. El segundo gran reto surge de la dificultad de clasificar, organizar y obtener información útil de millones de archivos, bases de datos, webs y otras fuentes diversas.

 

 

Finding “the next big thing”

 

En 2016 ha mejorado sustancialmente el uso de fuentes de obtención de información para encontrar ideas novedosas de mejora relevantes y únicas, destacan entre entre otros, la búsqueda de nuevas patentes, acudir a eventos y ferias del sector, la literatura científica o el análisis de macrodatos o bigdata, que se ha potenciado considerablemente.

 

Se acuña el término ” Finding the next big thing” como paradigma del hallazgo de un modelo revolucionario. Surgen colaboraciones entre sectores muy tradicionales y digitales, para incorporar novedades, ejemplos como Fiat Chrysler con Google, GM con Lyft o Volvo con Uber son claros ejemplos de gigantes del motor con firmes alianzas con empresas tecnológicas y digitales. Las colaboraciones se extienden desde el sectores del retail al farmacéutico o bancario, se abren laboratorios en los principales núcleos de alta concentración tecnológica como Silicon Valley y se erigen allí “centros de excelencia” en busca del lingote dorado de la innovación.

 

Consultar documento completo


POR

The Hire Tools Team

Plataforma colaborativa sobre creatividad e innovación aplicada al ámbito empresarial. The Hire Tools! ®

Compartir:

Más entradas sobre INNOVACIÓN

Creatividad computacional, robots & trabajo

La inteligencia artificial y la robótica pueden mejorar la economía y la calidad de vida, pero si no se desarrollan políticas adecuadas, los beneficios serán solo para unos pocos.


Elogio a la polimatía

polímata-the-hire-tools

¿Qué tienen en común Aristóteles, Asimov, Henry Ford, Steve Jobs o Casanova? Todos eran polímatas. Tener un poco de “humano del Renacimiento” es actualmente una rareza que incluso puede suscitar cierto rechazo: “Sabelotodo, que eres […]


¿Qué es un entorno de innovación?

Es sabido que la influencia del ambiente es siempre clave. Y, seguramente, existen ambientes más creativos que otros. Hay ambientes que estimulan la creatividad y los hay que la bloquean o la inhiben. En muchos […]


LONG LIVE TO CREATIVITY