THT BLOG ! - INNOVACIÓN & CREATIVIDAD


La formación de ideas

Publicado por The Hire Tools Team

4 min

Un cuatrillón de conexiones neuronales (1.000.000.000.000.000) en el cerebro, y claro cómo no se nos iba a ocurrir una idea, por mala que sea. Pues sí, todos tenemos ideas y pocos la determinación de materializarlas. Esta representación mental que llamamos comúnmente “ideas” nos proporcionan elementos informativos sobre distintos aspectos de la realidad; por ejemplo: forma, color, tamaño, cualidades, etc. que se relacionan unos con otros y se complementan o contrastan, se asimilan y así de forma lenta, vamos estableciendo ideas más completas y exactas de la realidad que captamos. Entre las toneladas de definiciones de idea nos encanta la de James Weeb Young aseguraba que “una idea no era más que una nueva combinación de viejos elementos” y puede que no le falte razón.

 

Corazonadas lentas

 

Las ideas no son algo aislado así lo explicaba hace unos años el divulgador y científico Steven Johnson al contrario de lo que tenemos entendido, la mayor parte de las “grandes ideas” surgen de largos periodos de incubación. El las denominó “Slow Hunch“. Corazonadas lentas. Lo decimos por lo extendida que está la idea de que -valga la redundancia-, las ideas surgen de momentos fugaces y que aparecen ante nosotros como apariciones o momentos “eureka”. Nada más lejos de la realidad. Quizá en ese instante tengamos lo que se entiende como ocurrencia (anda mira, ¡qué cosa se me ha ocurrido!).

 

slow-hunch-corazonada-lenta-the-hire-tools

 

 

Puedes tener ideas brillantes, pero si no llegas a hacer que se entiendan, no llegarán a ningún sitio. 

(Lee Iacocca)

 

 

Durante la historia de la humanidad es frecuente encontrar grandes ideas que han pasado años o incluso décadas guardadas en un cajón a la espera de encontrar quien las financie, las entienda o conseguir apoyos suficientes o medios adecuados para su desarrollo. Darwin y la evolución de las especies o el GPS son dos ejemplos de esto.

 

Cada cual con su fórmula

 

Unos prefieren estar distraídos, otros aislados en su mesa de trabajo, otros sin embargo, encuentran las ideas en la ducha, corriendo o meditando en un monasterio budista. El momento en qué aparecen suele ser casi siempre inesperado.

Hoy la ciencia sabe que un ambiente confiable de trabajo no hace a las personas más creativas, hace a las personas más productivas. Parece que hay cierto consenso para determinar tres condiciones básicas para que una idea surja y prospere fuera de nuestros pensamientos:

 

1. Capacidad de observación. Es decir, la destreza te tengamos observando las cosas que nos rodean.

 

2. Trabajo duro. Simplificando: Invertir tiempo, esfuerzo y recursos disponibles para que la idea salga adelante.

 

3. Factor suerte. Este quizá sea el punto más controvertido, nos referimos aquí al libro de Jim Collins y su equipo. Tras numerosa entrevistas a CEO´s de éxito encontró un patrón que se repetía en la mayoría de los testimonios y era el factor suerte o cómo eran capaces de gestionar ciertas circunstancias que escapaban a su control y fueron determinantes en el éxito de sus ideas.

 

 

Fuentes para captar ideas: 

 

Existen aplicaciones, recursos y páginas donde podemos inspirarnos para conseguir ideas y adaptarlas a nuestros objetivos. A continuación os ofrecemos cuatro, donde acudir para empaparos de buenas ideas:

 

Pinterest. El catálogo global de ideas y vaya que sí. Existen cientos de ideas de lo más increíbles. Hay que estar atentos que las ideas se encuentran a toneladas.

 

Youtube. Nada más que añadir, simplemente inagotable.

 

 TED. su lema ” El valor de difundir ideas”, es todo un referente. Sus ponencias son muy inspiradoras.

 

The Edge. Una plataforma de conocimiento científico y divulgativo que no debes dejar pasar.

 

 


POR

The Hire Tools Team

Plataforma colaborativa sobre creatividad e innovación aplicada al ámbito empresarial. The Hire Tools! ®

Compartir:

Más entradas sobre LABORATORIO DE IDEAS

Magia Creativa | Proceso Creativo en el Ilusionismo Moderno

magia-creatividad-trucos-the-hire-tools

Cuando un ilusionista se plantea el proceso creativo de crear un juego de magia se van produciendo diferentes fases. Estas fases se suceden al plantear preguntas, estas preguntas son parecidas a las que describe la teoría de las 6 W (What, Who, Where, When, Why, How ) aplicadas a la magia.


Talento para la oratoria

oratoria-talento- the-hire-tools-creatividad-empresas

La oratoria nació en Sicilia, dicen. Pero se desarrolló en Grecia donde se utilizaba como medio de acceso al poder. Se calcula que el 80% de las personas tiene miedo escénico y todo parece en […]


¿Por qué los peces no tienen pestañas?

preguntas-the-post-the-hire-tools-questions

Un proverbio danés dice “Quien teme preguntar, le avergüenza aprender“. Y sí, responderemos a la pregunta de los peces al final de este post. Pero hablemos de las preguntas. ¿Planteamos buenas preguntas? ¿Se aprende a preguntar […]


LONG LIVE TO CREATIVITY