THT BLOG ! - INNOVACIÓN & CREATIVIDAD


Igor Stravinsky: El creador-gestor

Publicado por Cio G.

4 min

Igor-Stravinsky-Creative-People

Si hablamos de Igor Stravinsky (I.S) hablamos de un músico excelso y legendario capaz de componer obras brillantes. Este creador, nació hace 135 años y en su época fue tan célebre como Einstein. ¿Por qué nos interesa I.S? ¿Será que era un prodigio musical? No ¿Por qué era un virtuoso del piano? Tampoco. ¿Por qué tenía fama de tacaño? Que no.

 

Nos interesa porque era un tipo que sabía convencer y era un polímata. Vamos poco a poco:

 

Convencer

 

Stravinsky era por encima de todo, un prodigioso creador-gestor. Convencer puede definirse como “mover a base de razones” para que alguien crea en una idea o haga algo que esperamos de él. Pues a parte de la composición, I.S. es esto era un crack. Un hombre de mundo, resabiado en todo lo social.

 

Cuenta su amigo y colaborador Robert Craft que I.S. dedicaba el mismo tiempo a sus composiciones como a las gestiones derivadas de su propia carrera. Es decir, Igor era de los que bajaban a la arena a blandir la espada con agentes, publicistas, corredores de bolsa, banqueros, músicos, concertistas, etc. Vamos, que le iba la marcha. Se hablaba de su “desdoblamiento de personalidad”  en dos facetas: la de músico y la de agente de si mismo.

 

 

I.S. era un talentoso generador de “okeys”, no sabemos si debía gustarle ese necesario jaleo. A partir de su biografía puede desprenderse que no demasiado. Aún así dedicó mucho tiempo a convencer a todo el mundo para sacar adelante sus proyectos. Esto es lo que nos fascina de su poliédrica personalidad, su capacidad de persuasión. Pero si algo nos maravilla de su actitud creativa es sin duda que supo entender que para que su creatividad llegara al público, tenía que lidiar con considerables gestiones y fue muy solvente en este sentido. No lo tuvo nada fácil, dado el contexto histórico. La mayor parte de su faceta de “Manager” suponían un desgaste considerable, una merma de energía y aún así consiguió ¡convertirse en Stravinsky!

 

La historia de su leyenda la aderezan partituras perdidas, desencuentros en estrenos y ese hito memorable que fue “El pájaro de fuego” (1910) que daría una sacudida a la música del momento. Le bastaron 3 obras para pasar a la historia de la música:

 

El pájaro de Fuego. (Ver video)

Petrushka (Ver video)

La consagración de la primavera. Fragmento. (Ver video)

 

 

Determinadas facetas de la creatividad implican -por necesidad- contar con muchísimas personas que sirvan de soporte, para dar a conocer los frutos del trabajo. Es el caso de cineastas (directores, realizadores, etc…), creadores de música, modistos/as, etc. Este tipo de personalidades tienen un talento especial para gestionar sus propias carreras como otros no consiguen. Gracias a su carisma, determinadas personas saben moverse como peces en el agua en el ámbito de su profesión. Ejemplos hay muchos, desde Jean Paul Gaultier o Willy Wilder a ejemplos mas cercanos como Antonio Banderas, por ejemplo. Pero volvamos a Stravinsky:

 

Polímata y la cara pública de la creación

 

I.S. encarna a la perfección lo que denominaremos “la cara pública de la creación“. I.S. no tenía representante, ni manager, ni apoderados de ningún tipo, sólo contaba con su trabajado talento para la composición musical y una habilidad destacable para convencer a todo el mundo.

 

Otra faceta destacable de I.S. era su polimatía. Sobre la polimatía y su importancia para la creatividad hablaremos en próximas entradas de este blog. Igor no renunciaba a ningún conocimiento: adoraba el arte japonés, se interesó por innumerables corrientes musicales, el teatro, la filosofía, la danza, la literatura y así un largo etcétera.

 

Era un individuo cuya compañía debía resultar sumamente interesante: ingenioso, elocuente y culto. Sin duda, todos estos atributos contribuyeron a su innegable talento para las relaciones personales. Del mismo modo que otros ilustres personajes creativos del pasado, I.S. era un trabajador incansable, metódico y obsesivo.

 

A medida que conocemos las biografías de estos creadores universales, encontramos constantes en la mayoría de ellos, y sí, Igor era otro perfeccionista hasta el dolor de cabeza.

 

A parte de su legado musical, I.S. nos dejó memorables sentencias. Fue el que acuñó aquello de “El arte es lo contrario al caos. Es un caos organizado“. A continuación te dejamos 3 de sus highlights:

 

 ” Un buen compositor, no imita: Roba.”

“Cuantas más restricciones se impone, más se libera uno mismo. Y la arbitrariedad de la restricción sólo sirve para obtener precisión de ejecución.

Hay música dondequiera que haya ritmo, como hay vida dondequiera que late el pulso“.

 

 

Fuera de lugar

 

Como tanto otros destacados innovadores, I.S. tuvo la impresión de estar siempre fuera de lugar. Lo afirma él mismo: “Nací en la época equivocada […] He aguantado el mundo en el que nací, lo he aguantado bien y he sobrevivido al histerismo de editores, festivales musicales, compañías discográficas y publicidad”. Para sentirse un bicho raro en su época, no cejó en su empeño y le dio tiempo a dejar un catálogo de obras nada despreciable.

 

En fin, Igor fue un torbellino de creación que no dejó indiferente a nadie. Fue polémico, charlatán y muy crítico con sus contemporáneos, obras suyas fueron detestadas, otras alabadas, otras incomprendidas en su momento, pero supo convencer con argumentos de su propio talento y dejó un apasionado y prolífico paso por esta vida.

 


POR

Cio G.

Desarrollador web, analista en diseño y programación, aplicado a las nuevas tecnologías y el marketing de empresa.    

Compartir:

Más entradas sobre CREATIVIDAD

Personajes Creativos – Anne Sullivan, creer para crear

Anne Sullivan, hoy es conocida por ser la maestra y alma inseparable de Helen Keller, una mujer que debido a una enfermedad, quedó con los sentidos de la vista y el oído anulados y el ensayo de David Bohm “Sobre la Creatividad”.


Mito: No sólo los jóvenes son creativos

creatives-not-only-for-young

Efectivamente, es un mito todavía demasiado extendido: No solo los jóvenes deberían considerarse creativos. Hubo un tipo: El Dr. Goodenough que patentó hace unos años algo que todos llevamos encima: la batería de litio ¿A […]


Personajes Creativos: Stephen King

Comenzamos con Stephen King (SK) la sección de artículos bajo el título “Personas Creativas“. A lo largo de diferentes post daremos pinceladas, referencias e indicios de cómo y porqué determinados personajes han pasado a la […]


LONG LIVE TO CREATIVITY