THT BLOG ! - INNOVACIÓN & CREATIVIDAD


Flow: Un estado diferente

Publicado por Cio G.

4 min

Flow-metodo-flujo-The-Hire-Tools-Csikszentmihályi

¿Has sentido alguna vez cómo el tiempo desaparecía mientras realizabas alguna actividad concreta? Si es así, probablemente estuvieras en lo que el psicólogo Mihaly Csikszentmihályi, denominó “estado de flujo” o “flow”. Pero ¿Qué es exactamente el “estado de flujo”?

 

Comenzamos:

 

La definición de estado de flujo es: “Estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta“. No hay más, bueno en realidad sí, hay mucho más. Nos referimos a que este tema despierta cientos opiniones, ámbitos de aplicación y tendencias.

 

Pero cuidado, el estado de flujo no es una actividad 100% creativa; podemos estar leyendo poesía u ordeñando a una vaca y experimentar este estado. Lo que es seguro es que este estado promueve la creatividad, incrementa el foco de atención y nos lleva a ir un poco más allá de lo que se espera de nosotros. En este artículo trataremos de explicarlo. El estado de flujo es por lo tanto, un estado mental diferente.

 

 

Flow

 

El modelo de flujo puede analizarse a partir del siguiente gráfico:

 

Flow-metodo-flujo-The-Hire-Tools-Csikszentmihályi

 

Para alcanzar un “estado de flujo”, debe alcanzarse un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, el fluir no podrá presentarse.  Se entiende mejor echando un vistazo (profundo)  y analizando el modelo propuesto por el autor cuyo apellido es improbable de pronunciar acertadamente.

El estudio de este modelo debería ser el “rompecabezas” de todo director de RRHH para valorar el encaje apropiado de los trabajadores y el clima laboral de la empresa.

 

Atento a esto:

 

No hace falta ser un gran analista para poder valorar este modelo. No obstante sobre este esquema aún hay controversia respecto al cambio de alguno de los estados y cuadrantes. Ver Flow. Básicamente equipara el nivel de desafío versus grado de destreza de una actividad concreta. El esquema es bastante revelador. Desde aquí les invitamos a que extrapolen, por ejemplo, dentro de su actividad profesional la posición que ocupan actualmente o la que ocupan algunos de sus compañeros. Eso les ayudará en la reflexión que a continuación te ofrecemos.

 

Normalmente se alcanzan estos estados de flujo en actividades concretas, que exigen un determinado nivel de acción (física o mental) e implican un alto grado de concentración. El autor cita ejemplos tales como jugar al ajedrez, videojuegos, tenis o póker, pero se hace extensible a cualquier actividad que tenga un objetivo concreto e implique un alto grado de concentración. Igualmente son actividades que proporcionan un feed-back constante, es decir, una posición real respecto al objetivo.

 

Es decir, en cualquier momento de dicha actividad podré evaluar si -en el caso del tenis-,  estoy perdiendo el partido a tenor del desarrollo del set o juego, del mismo modo que -en el caso del ajedrez-, si mi rival apenas tiene fichas sobre el tablero podré saber que tengo ventaja y por tanto estoy mas cerca de ganar la partida. ¿Por qué esto es importante? Pues porque para la mayoría de los mortales, en el trabajo podemos estar largos periodos sin conocer en qué punto estamos y “vagar” de un estado a otro en un periodo de tiempo indeterminado.  En un periodo de fluidez, siempre podremos saber el estado de aproximación o lejanía del objetivo.

 

8 estados:

 

Según el modelo tenemos 8 posibles estados, que definiremos a continuación a partir de los sentimientos y emociones asociadas.

 

Ansiedad: Generalmente estar en un estado de ansiedad supone una alteración de la normalidad, provoca un sentimiento intensamente negativo, va acompañado de miedo y preocupaciones y frecuentemente, de sensaciones de ahogo.

 

Preocupación: Estado de desasosiego, inquietud o temor producido ante una situación difícil, generalmente un problema.

 

Apatía: Desinterés y falta de motivación o entusiasmo en que se encuentra una persona y que comporta indiferencia ante cualquier estímulo externo.

 

Aburrimiento: La experiencia de algo ligeramente molesto, repetitivo o sin interés, suele ir acompañado de una sensación de alargamiento del tiempo, de pasividad de deseos vagos y poco estimulantes.

 

Excitación (Inicio): Provocar o producir una reacción o una respuesta en algo o en alguien.

 

Relajación: Desde este punto de vista puede definirse como una baja actividad.

 

Control: Perfecto desempeño de las funciones. Seguridad. Puede llevar a mantener el status quo. Puede provocar un sentimiento de falta de inquietud.

 

Flujo: Ya lo hemos definido anteriormente. Estado de inmersión en la actividad concreta. Implica una disposición general para la progresión constante.

 

 

 

4 Casos:

 

La mayor parte del tiempo los trabajadores se mueven en diferentes proyectos, y el nivel de destreza varía dentro de un determinado desempeño, digamos que esta variable es más flexible que las capacidades que dependen de la formación y preparación de la fuerza de trabajo.

 

No es extraño encontrar en la empresa, personal que realiza trabajos de todo tipo y por tanto su destreza en dichas actividades difiere de unas actividades a otras. Generalmente en empresas de pequeño tamaño este reparto de tareas está a la orden del día.

 

Es en organizaciones mas grandes donde la especialización es mayor donde y no se da este tipo de equilibrios y donde se encuentra mas trabajadores alejados del centro de la gráfica. Esta polarización conlleva una mayor acentuación de los estados. Trabajadores descontentos, frustrados, apáticos o con un índice de preocupación mayor, que en muchas ocasiones desemboca en desmotivación, la salida voluntaria de la empresa o la recolocación en otras áreas.

Para ir más allá en este desarrollo recomendamos este enlace.

 

Caso 1. Multi-destreza. Progresión variable.

 

Flow-metodo-flujo-The-Hire-Tools

 

 

En determinados entornos, varía la multi-funcionalidad y desempeño.

Volvamos al esquema y pasemos a poner un ejemplo del dificultad creciente:

 

Caso 2. Dificultad creciente en el desempeño. Progresión vertical.

Flow-metodo-flujo-The-Hire-Tools

 

De aquí se deriva la importancia que tiene la formación y la destreza en el desempeño. A mayor formación y experiencia se fomentarán estados mas positivos. La primera conclusión que extraemos es que con baja cualificación sólo podremos movernos entre la apatía y la ansiedad. Si el nivel de desempeño es bajo, el trabajador puede quedarse en estado de apatía, si la destreza (baja) es insuficiente para el desempeño de sus funciones, estará preocupado por cómo se desarrolla su encaje dentro de la organización, este estado puede ser bastante favorable siempre y cuando se actúe en consecuencia como veremos mas adelante (Caso 3).

 

Finalmente el estado menos deseado será el que nos lleva a la ansiedad y donde el nivel de desempeño se sitúa muy por encima de la destreza del trabajador.

 

Caso 3: Dificultad creciente en la destreza. Progresión horizontal.

Flow-metodo-flujo-The-Hire-Tools

 

Esta evolución es fruto de tres factores: Tiempo, formación y experiencia

 

Caso 4: Dificultad creciente en la destreza y desafío. Progresión transversal.

Flow-metodo-flujo-The-Hire-Tools

 

En este último caso recogeremos dos versiones, una la que implicaría el esquema anterior o otro mas directo y vertical desde el control al estado de fluidez.

 

Destreza trasversal. Desde un estado de preocupación a uno de flujo. Lo deseable es el estado de flujo, porque nos ofrece ir un paso más allá, por ejemplo en el desarrollo de soluciones innovadoras. Lo más frecuente desde los recursos humanos es encontrar el talento adecuado para ejercer su desempeño desde el Control, hacia el estado de flow.

 

Pero como dijimos anteriormente no todo es tan sencillo como pretendemos exponerlo.  Existen condicionantes que no podemos pasar por alto, como la personalidad del candidato /trabajador, y las contingencias propias del trabajo (cambio de supervisor, re-colocación de departamentos, etc..) Pero hemos querido desarrollar el modelo anterior desde la preocupación, para destacar que es una evolución natural que implica tiempo. Tiempo de experiencia y de formación.

 

Nadie puede pretender evolucionar horizontalmente en la gráfica sin el tiempo, la formación ni la experiencia adecuada. También puede darse el caso de que la preocupación sea fruto del periodo de adaptación en un puesto concreto que requiere un trabajador para hacerse a su desempeño. Lo deseable es movernos en los dos cuadrantes superiores, con ello sabremos que el equipo de RRHH ha acertado en la elección del candidato y el rendimiento del trabajador es el que se esperaba, siempre y cuando la posible ansiedad se reduzca en el tiempo de adaptación.

 

Destreza Alta. Progresión vertical. El segundo caso es el que supere un modelo de alta destreza y desafío variable. Es lo mas habitual en grandes corporaciones donde existe una delegación y especialización amplia. en este clima laboral se alternan periodos de “Relajación” con periodos de “Control”. Son los conocidos como picos de trabajo y provocan en el desempeño un cierto “efecto ascensor”.

 

Acabamos ya, nuestra intención con este post que tenía como objetivo tomar conciencia de este interesante concepto de “estado de flujo”, evaluar los diferentes escenarios.

 

Más sobre este tema:

Fluir

Quality Of Life Research Center

 

 


POR

Cio G.

Desarrollador web, analista en diseño y programación, aplicado a las nuevas tecnologías y el marketing de empresa.    

Compartir:

Más entradas sobre GESTIÓN DEL TALENTO

Análisis del Modelo de Kolb

Somos cómo aprendemos. Bajo esta premisa el experto en pedagogía David Kolb planteó su teoría de los estilos de aprendizaje (1984) y su célebre Modelo de Kolb. Haz el test y descúbrelo!


Problemas: ¿Para qué os quiero?

Problemas soluciones consultoría

Aseguraba Einstein “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”. Con ello se refería a la información que somos capaces de almacenar en el transcurso de la resolución y cómo nuestro […]


Bienvenido al Blog THT!

El equipo The Hire Tools te da la bienvenida. Este es nuestro primer Post y como todo post de apertura te invitaremos a conocer qué podrás encontrar en THT! Blog. Nuestros servicios se extienden ahora a […]


LONG LIVE TO CREATIVITY