THT BLOG ! - INNOVACIÓN & CREATIVIDAD


Elogio a la polimatía

Publicado por Cio G.

4 min

polímata-the-hire-tools

¿Qué tienen en común Aristóteles, Asimov, Henry Ford, Steve Jobs o Casanova? Todos eran polímatas. Tener un poco de “humano del Renacimiento” es actualmente una rareza que incluso puede suscitar cierto rechazo: “Sabelotodo, que eres un sabelotodo”. ¿Es posible ser como un “hombre/mujer del Renacimiento” en 2017? Pues claro.

 

A por ello:

 

Ni la palabra es hermosa ni demasiado conocida. Será que proviene del griego y queda demasiado lejos (Polymatheia fue una la musa que Plutarco mencionó como musa del conocimiento).  El interés por diversos campos de conocimiento (polimatía) en el campo de las letras y las ciencias, es un término tan extraño como fácil de comprender.

 

polimata-ciencias-o-letras

 

Como aseguraba el analista Vinnie Mirchandani  en su libro “The new Polimath” estamos en la era de la “monomateria”. O sea, de saber de una cosa y ya. En la actualidad -y según como se mire-, tiene ventajas e inconvenientes que no vamos a explicar aquí por ser obvios. Querer vivir los principios básicos del humanismo del Renacimiento en el siglo XXI, resulta a ojos de muchos, una extravagancia, revitalizar la cultura y el avance en el pensamiento parece que no está bien visto, como no parece estar bien visto ser imaginativo o una persona  ávida de curiosidades.

 

¡Sabelotodo, que eres un sabelotodo!

 

Uno: Los periodos de mayor avance dentro de las diferentes civilizaciones coinciden con épocas donde el ser humano era más proclive a la polimatía. Véase el Renacimiento.

 

Dos: La sobre-especialización tiene el gran inconveniente de que tendemos a defender aquello que ya se ha aprendido y no todo cuanto sea nuevo o suponga incorporar conexiones e ideas desde otros ámbitos del conocimiento.

 

Pero ¿qué ha ocurrido con esta característica? ¿Acaso ya no nos interesa todo? ¿Son los polímatas una especie en extinción en un mundo más y más especializado?

 

Pues si que estamos bien…

 

 

Cómo iniciarse en la polimatía

 

La formación holística para dominar diferentes disciplinas no es fácil, ni inmediato, como era de esperar. A continuación una serie de consejos para empezar con buen pie, ¿Qué quieres ser un polímata?…Pues apunta:

 

Lee. Leyendo ampliarás tus conocimientos. Lee activamente y lee de todo. Si “a priori” no te interesa el tema, también léelo. Cuanto más tiempo pases sin leer, peor.

 

No solo pienses: Actúa. Vamos, que te pongas a ello. No pienses sólo en aquellos que has aprendido/leído/escuchado, ponte a hacerlo y practícalo. ¡Construye algo!

 

Entretente con un propósito. Explora. No “mates el tiempo” o el tiempo matará tu curiosidad.

 

Con esto será mas que suficiente.

 

Haz ejercicio. ¿Y qué demonios tiene que ver esto con la polimatía? Pues mucho. Haciendo ejercicio también se aprende. De tu cuerpo y mente. Además, con el aislamiento perpetuo no tendrás buen humor para disfrutar de múltiples campos de conocimiento,  al menos eso aseguraban los antiguos renacentistas.

 

 

Para la creatividad

 

Si la polimatía es importante para la creatividad es porque es capaz de aportar espacios mentales mas propicios para generar nuevas ideas. La personalidad de los polímatas ha de ir acompañada de humildad. Pero no será necesario convertirse en un asceta. Si bien es cierto que célebres polímatas de la historia renunciaron a los placeres materiales o al menos para muchos, no eran prioritarios.

 

La polimatía y la curiosidad son necesariamente dos cualidades que van de la mano. Una sin la otra es difícil de entender. Las personas curiosas no se distinguen por serlo estrictamente en un único campo especializado.

 

Y ahora un entuerto. Aunque no queramos, tenemos que tomar parte:

 

¿Especialistas o Generalistas?

 

¡Pero vaya debate! ¿Es mejor saber de todo un poco o mucho de una disciplina en concreto? Pues depende, claro.

Hace un porrón de años (1776 aprox.) el economista y pensador Adams Smith (por cierto, otro polímata) ya nos advirtió con aquella frase rimbombante:  “La división del trabajo es el mecanismo del capitalismo“, o sea del presente y denominó a esa sobre-especialización como una “mutilación mental”, un término quizá excesivo, pero muy dirigido a ponernos en aviso sobre el riesgo que supone convertirnos en un experto en una sola materia (ahora es cuando nos imaginamos a un tipo cambiando 8 horas diarias durante toda su vida ruedas de automóvil y solo ruedas, en una linea de montaje de Volkswagen).

 

Es sabido que hay una relación entre el nº de recursos disponibles y el grado de especialización. A mayor cantidad de personas disponibles, mayor especialización. La especialización estricta es también limitante.

 

Desde la antigüedad determinados periodos han tolerado mejor corrientes generalista que otras, el caso del Renacimiento, la Inglaterra Victoriana o la Grecia Clásica son ejemplos de culturas y épocas donde el saber diverso era una condición necesaria para el avance o el acceso al poder.

 

¿Qué demonios nos ha pasado?

 

Un estudio de 2012 de la revista Nature, ya nos ponía en aviso sobre qué condiciones son favorables para estimular la polimatía, en dicho estudio se mencionan los “destellos de inspiración” que surgen mientras se piensa en otras cosas. La polimatía fomenta la conexión entre diferentes puntos, nutre de otros elementos nuevos los proyectos que llevamos a cabo y nos predispone a realizar acciones que inviten a nuestra mente a divagar y eso es bueno para la creatividad.

Que sí, que ser especialista tiene también ventajas, claro, estamos de acuerdo.

 

Más ventajas de ser polímata

 

 

Tres ventajas para iniciarse en la polimatía:

 

Permite tener una visión más amplia del problema. Se facilita el cambio de enfoque.

A nivel de empresa, favorece la denominada “polinización cruzada“.

Perderás el miedo a no saber. Solo es un hito más. Ganarás confianza y aprenderás a relativizar.

 

¡A polimatízarse!


POR

Cio G.

Desarrollador web, analista en diseño y programación, aplicado a las nuevas tecnologías y el marketing de empresa.    

Compartir:

Más entradas sobre INNOVACIÓN

Creatividad computacional, robots & trabajo

La inteligencia artificial y la robótica pueden mejorar la economía y la calidad de vida, pero si no se desarrollan políticas adecuadas, los beneficios serán solo para unos pocos.


Las empresas más innovadoras

innovacion ranking empresas globo y cohetes

El informe BGC Report 2016 muestra el ranking de las empresas más innovadoras del Mundo durante el pasado 2016. Un documento excelente del que pueden extraerse interesantes conclusiones.


¿Qué es un entorno de innovación?

Es sabido que la influencia del ambiente es siempre clave. Y, seguramente, existen ambientes más creativos que otros. Hay ambientes que estimulan la creatividad y los hay que la bloquean o la inhiben. En muchos […]


LONG LIVE TO CREATIVITY