THT BLOG ! - INNOVACIÓN & CREATIVIDAD


Cubo Soma : El precursor de Rubik

Publicado por The Hire Tools Team

4 min

soma-cubo-creatividad-empresas

Mucho antes de que apareciera en el mundo el cubo de Rubik, un danés llamado Piet Hein inventó el cubo Soma, un rompecabezas que es una excelente herramienta para la creatividad. Si hace unas semanas hablábamos del reconocido y didáctico tangram, esto eleva el nivel de abstracción, al sumar una tercera dimensión a la composición geométrica y al desarrollo de la lógica espacial. El cubo Soma es un viejo rockero. No podemos decir que sea un juego de realidad virtual, la patente data nada menos que de 1933 como pueden comprobar aquí.

 

Curiosidad: Piet trabajó durante años junto a ese físico de pelo blanco con la lengua fuera, que fue un genio ¿Cómo se llamaba? ummm… Eso es: Albert. Eran amigos. 

 

¿Qué practicaremos? 

 

Podemos emplear el cubo soma para desarrollar básicamente dos poderosas skills o habilidades: El pensamiento lógico y la intuición espacial.

 

A modo de síntesis, El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos . La coordinación de los elementos del cubo Soma (7 piezas) supone todo un reto para los más osados. El conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla  cuando el sujeto interactúa con el medio en el que la actividad (juego) se desarrolla.

 

Más del 85% de nuestros conocimientos (aprendizaje) los adquirimos mediante estímulos visuales. La intuición espacial durante el montaje del cubo Soma supone un estímulo y una práctica avanzada para desarrollar la intuición.

 

Figuras, piezas y usos

 

Hay 36 figuras básicas capaces de hacer enloquecer a cualquier entusiasta dispuesto a poner a prueba su destreza espacial. La dinámica que implican este tipo de juegos basados en policubos es realmente interesante desde el punto de vista de la creatividad, pues maneja el concepto de límite de una forma muy eficaz. El límite es la forma de las propias piezas (7). Nos referimos a que cada figura requerirá de un número mínimo de cubos.

 

La premisa del límites para el desarrollo cognitivo en un contexto creativo es sabido que es un estimulante perfecto para promover nuevas ideas. El cubo Soma cumple esta premisa a la perfección.

 

En The Hire Tools tuvimos ocasión hace un año de comenzar dinámicas con este particular juego y los resultados son espectaculares. La idea de construir diseños figurativos viene de lejos. La geometría siempre ha estado del lado de la ideación.  La creatividad y la manipulación de objetos tiene maravillosas ventajas para nuestro entrenamiento creativo.

Algunos de los usos -al margen del lúdico- de este excelso artefacto son:

 

 Se puede emplear como estímulo del desarrollo lógico-matemático.

 

 Para la evaluación del rendimiento.

 

 Como mecanismo anti-estrés.

 

 

Pero por encima de todo, el cubo Soma es un juego entretenido hasta el infinito y exquisitamente adictivo. Bastan apenas unos minutos tratando de conseguir alguna de las figuras básicas, para hacernos una idea de la dificultad que entraña su resolución. La versatilidad constructiva es extensa, para que os hagáis una idea, existen entre 250 y 358 formas de resolución del cubo simple. Su  resolución será más fácil para iniciados en juegos geométricos, como el tangram o incluso el tetris, con los que tiene algunos puntos en común.

 

 

 

 

¿Soma o Rubik?

 

Ya lo hemos comentado: si hay otro cubo que se le parece ese es el cubo de Rubik; efectivamente, es innegable no establecer la comparativa entre ambos artefactos. El Soma es sin duda el precursor del afamado Rubik. Ambos tienen 27 elementos básicos (cubo 3x3x3), aunque las dinámica difieren significativamente. El cubo Soma no lo tuvo fácil para llegar al público, especialmente tras quedar eclipsado a mediados de los 70 ante la apoteósica aparición del juguete más vendido de la historia (Rubik). Ni mucho menos gozó de su popularidad. El cubo de Rubik – escribiremos un post más delante, lo juramos-, se ha convertido en mucho más que un simple entretenimiento, hay una comunidad inmensa de seguidores, torneos, exhibiciones, etc. No podemos decir lo mismo del cubo Soma.  Ambos tienen algo muy significativo en común -aparte de su geometría-, y es sin duda uno de los descriptores más importantes para la creatividad: la determinación.

 

Ninguno de ellos puede conseguirse sin una dosis elevada de paciencia y determinación.

 

Curiosidad: Soma era la droga que producía adicción en la novela  “Un Mundo Feliz” del escritor Aldous Huxley, e inspiró el nombre del juego.

 

 

 


POR

The Hire Tools Team

Plataforma colaborativa sobre creatividad e innovación aplicada al ámbito empresarial. The Hire Tools! ®

Compartir:

Más entradas sobre JUEGOS

Rush Hour – Minimalismo de “ajedrecista”

polímata-the-hire-tools

Decía William James “El logro esencial de la voluntad es centrar la atención en un objeto difícil”. Pues eso propone Rush Hour. Centrarse en un objeto difícil, -o más bien en dificultades-, representado por una […]


Lego Serius Play : ¡Construye!

lego-serius-play-the-hire-tools

Resulta que si construimos cosas con las manos el cerebro trabaja más deprisa. Esta es la premisa de la marca danesa LEGO® para hacer participe al público adulto. Lego Serius Play cuya metodología se basa en la […]


StoryCubes – Érase una vez…los símbolos

StoryCubes es una cajita con dados. Bueno, es mucho más que eso. Son 9 dados para estimular la creatividad y lanzarse a contar historias. Desde tiempos ancestrales la creación de historias de ficción es un excelente […]


LONG LIVE TO CREATIVITY